domingo

Los Cuadrados mágicos

La construcción de cuadrados mágicos es un pasatiempo matemático antiquísimo, que se remonta a la antigua China. Según la leyenda, Lao Tse encontró un cuadrado mágico 3x3 en la concha de una tortuga. La magia de los cuadrados consiste en lo siguiente: si se suman los números de todas las líneas del cuadrado, verticales, horizontales y diagonales, se obtiene siempre el mismo número, el número mágico del cuadrado.




El tema de los cuadrados mágicos ha preocupado y estusiasmado a numerosos grandes matemáticos desde hace mucho años y los libros de pasatiempos matemáticos han estado siempre llenos de acertijos relativos a las figuras mágicas.

¿Te atreves con el siguiente cuadrado mágico?

Coloca en el siguiente tablero 3x3 los siguientes números :

1, 4 , 5 , 7 , 8 , 9 , 11 , 12 , 15
de forma que al sumar los números de cada fila, cada columna y cada diagonal del cuadrado obtengas siempre el mismo resultado.
Y si quieres resolver más cuadrados mágicos resuelve el reto dos.
Enlace a más cuadrados mágicos de la página "Usa el Coco"

Extraido de la página: Retos matemático del mes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chon Soy Andrea Carlos y yo hemos resuelto el cuadrado 1, el cuadrado 2, el cuadrado 3 y el cuadrado 4.
Yo sola he resuelto el cuadrado 5.
Adios
Me encantan las mates y estoy....... ¡¡¡¡¡¡¡loca por las mates!!!!!!!

Anónimo dijo...

Chon soy Andrea el cuadrado 6 me ha dado correcto porque lo aclcule con la calculadora y me daba todo correcto pero de todas formas cuando puedas me dices cuando te lo puedo comentar

Ascensión Nieto dijo...

Hola Andrea: este es mi objetivo.... que nos volvamos Locos por las Mates que pueden ser ¡Muyyyy divertidas!
Acabo de resolver el cuadrado 6 y no me ha dado problema: la suma de todos sus lados y diagonales es 27. Si quieres lo hacemos justas en un ratiro...